Libro Forum—XV

Tras el brote de COVID-19, los museos, centros culturales y teatros confrontaron la necesidad de adaptarse rápidamente a las nuevas restricciones de proximidad y convivencia.

Para el FORUM Cultural Guanajuato, esta crisis supuso una transformación de su visión de corto y largo plazo, en el marco de su XV Aniversario y en medio de una pandemia global, derivando en una inevitable evolución de su dinámica de
operación y planificación, integrando nuevas tecnologías, redefiniendo la vocación de diferentes espacios y creando nuevos formatos para el consumo del arte, la cultura y los eventos.

El libro FORUM XV es un ejercicio retórico y estético en torno a esta coyuntura, que se vale de la revalorización del formato editorial para crear un testigo simbólico sobre cómo se aborda este momento y cómo afecta a todo aquello que se encuentra en riesgo de perderse y, ante el reto de hacer que la gente se apropie de su espacio y reconecte con la actividad artístico-cultural.





A través de la narrativa visual, el libro va transformándose junto con el discurso hasta llegar al momento inesperado donde la normalidad se replantea y se convierte en una nueva realidad, haciendo uso de fotografías, infografías e intervenciones artísticas dentro del documento, acompañado de elementos interactivos de realidad aumentada y un color neón que poco a poco se va apoderando de sus páginas hasta llegar al planteamiento de los futuros posibles para una nueva etapa en el 
Forum Cultural Guanajuato.

​​​​​​​


El color neón (Pantone 805) es complejo en su descripción y disruptivo en su presencia. Aporta un fuerte elemento de identidad a este libro: representa la transgresión del entorno artístico y cultural, la forma en que se reconfigura en un híbrido humano-tecnológico y el futuro que nos obliga a innovar constantemente.




La conceptualización, edición y producción de este libro se abordó con el objetivo de crear un objeto simbólico, en un momento donde se replantean las temáticas, usos y significados de los materiales impresos, para ajustarse al nuevo valor que representan tanto como medio y como objeto.






Dirección artística: Cesar Leal
Coordinación de proyecto: Flor de María Carrillo, Marco Antonio García González
Fotografías: Ricardo Suárez / Naza PF / Jaime Vaqueiro
Diseño: Jorge Orlando Moctezuma
Redacción: Luciano Frías
Material Audiovisual: Fernando Frías / Luciano Frías Rodríguez
Aplicación y Realidad Aumentada: Guillermo de la Isla





Back to Top